Fronius en Betsolar
Fronius: nuevas formas de control de energía
13 junio, 2016
IMG_6570 (3)
Jornada en Castellón de formación sobre bombeo solar
5 julio, 2016

Porqué se celebra el día mundial del medio ambiente

Día mundial del medio ambiente

Año tras año el día 5 de Junio se celebra el día mundial del medio ambiente y lo cierto es que pocas personas saben en realidad por qué se decidió decretar dicha fecha en el calendario como tal: en 1972, más específicamente el 15 de diciembre, la “Asamblea General de las Naciones Unidas” declaró el 5 de Junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Esto surgió a partir de la Conferencia de Estocolmo, asamblea internacional pionera en tratar tópicos vinculados al planeta y a la ecología.

En el artículo de hoy te contamos cómo surgió el día mundial del medio ambiente, cuáles fueron los hechos que motivaron a consagrar esta fecha como tal y algunos datos más, para, todos los apasionados por la ecología y el planeta tierra.

5 de junio, día mundial del medio ambiente

Día mundial del medio ambiente

Como bien les comentamos al comenzar el artículo, a partir de una resolución brindada el 15 de diciembre de 1972 en la Conferencia de Estocolmo se decretó que cada 5 de Junio a partir de 1973 se conmemoraría este día tan especial con el principal objetivo de generar conciencia en la población para no dejar de lado cuestiones tan importantes como las relacionadas al estado del planeta.

Según la resolución de 1972 que da origen a este día “La Asamblea designa el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente e insta a los Gobiernos y a las organizaciones del sistema de Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y mejoramiento del medio ambiente”.

Año a año en el marco del Día Mundial del Medio ambiente se realizan una gran cantidad de actividades diferentes: proyectos de concientización en las escuelas, concentraciones callejeras, conciertos o shows musicales, campañas ya sea de limpieza o de reciclaje, etc. El papel de los medios de comunicación es fundamental para que se difundan las actividades llevadas a cabo y cumplir de esta forma los objetivos que se propone la jornada.

Además de las cuestiones recreativas, informativas o educativas el 5 de junio es una fecha prospera para el derecho internacional, ya que muchos países aprovechan las circunstancias para firmar convenios o ratificar tratados relacionados al planeta tierra y a las medidas gubernamentales que se pueden tomar en el manejo y en la gestión ambiental.

Para cada 5 de Junio de cada ciclo se elige un país anfitrión que es el encargado de plantear el slogan que se utilizará en la jornada de ese año y los objetivos perseguidos: En el 2016 la nación escogida ha sido Angola y el slogan “Lucha por la vida salvaje”. Otros de los tópicos más destacados fueron el de Barbados en 2014 “Alza tu voz, no el nivel del mar” sobre el efecto del cambio climático en islas pequeñas; y el de 2012 en Brasil “Economía verde, ¿te incluye a ti?” entre otros.

Comparte esta noticia: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.