Fox ESS | Gama de inversores H3 + batería
27 marzo, 2023
K2 System | Dimensiona proyectos fotovoltaicos con K2 Base
24 abril, 2023
Fox ESS | Gama de inversores H3 + batería
27 marzo, 2023
K2 System | Dimensiona proyectos fotovoltaicos con K2 Base
24 abril, 2023

Beneficios de añadir acumulación real en sistemas fotovoltaicos de la mano de Huawei FusionSolar

Batería virtual ¿Futuro incierto? Beneficios de añadir acumulación real en sistemas fotovoltaicos.

 Desde la aprobación del RD244/2019 se dispusieron las bases para los mecanismos de compensación de energía vertida en instalaciones fotovoltaicas. Siendo este mecanismo muy sencillo de solicitar para instalaciones que no superen los 15 kWp de potencia instalada.

A grandes rasgos, el mecanismo de compensación funciona de la siguiente manera: El cliente recibe una compensación en términos de balance energético en base a la energía vertida a la red. Es decir, lo que viertes te lo resto de lo que consumes, pero hay una serie de matices que debemos tener en cuenta y que serían los siguientes:

  • La compensación de la energía vertida en kWh se hace a un precio generalmente inferior al precio de compra a la distribuidora.
  • La distribuidora compensa hasta el 100% de la energía que haya consumido el usuario. El resto se vierte sin tener compensación.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, debemos tener claro que nunca podré tener una factura a 0 en términos económicos ya que la compensación de la energía será a un precio siempre inferior al precio de compra para una misma cantidad de energía. Además, los costes fijos seguirán estando presentes. En caso de que vierta más de lo consumido, esta energía será regalada para que otros usuarios la consuman indirectamente, previa compra, a la propia distribuidora.

Por todos es sabido que para que un sistema de autoconsumo sea eficiente, la energía producida debe ser consumida directamente con el objetivo de que la cuota de autoconsumo del sistema sea lo más cercana al 100%. En instalaciones residenciales, generalmente el consumo no es muy elevado en horas diurnas. Siendo este más acusado a primeras horas de la mañana, atardecer y primeras horas de la noche. Así pues, este es el motivo por lo que poner un sistema de acumulación nos permitirá almacenar la energía excedentaria en una batería para poder aprovecharla en periodo nocturno.

Particularidades de un escenario con batería virtual

No obstante, desde hace unos meses algunas distribuidoras están ofreciendo al cliente el mecanismo de la batería virtual. Este modelo de contrato permite al usuario de una fotovoltaica recibir una compensación por la energía vertida sin que haya un límite en relación con la energía que se haya comprado. Además, este modelo nos permite acumular la energía vertida “virtualmente” para hacer uso de esta en meses en los que tengamos mayor consumo e incluso, en algunos casos, hacer uso de la energía excedentaria en segundas residencias que tenga el propietario de la instalación.

Imagen 1. Sistema fotovoltaico sin acumulación. Posible escenario de aplicación con batería virtual

 

Hasta aquí, parece un mecanismo lleno de ventajas ya que nos quitamos de un plumazo todos los inconvenientes comentados anteriormente relacionados con la compensación de excedentes y el precio de la inversión en el sistema fotovoltaico es menor. No obstante, los inconvenientes técnicos que se plantean comienzan a ser cada vez más numerosos y los podríamos resumir en los siguientes.

  • Incremento de sobrevoltajes en los abonados de un mismo centro de transformación debido al incremento de instalaciones de autoconsumo con vertido de excedentes.
  • Problemas en los inversores de red conectados a anillos MT/BT con presencia de sobrevoltajes provocando su desincronización y en el peor de los casos averías de los mismo.
  • Infraestructura pública de baja tensión deficiente o insuficiente para asumir instalaciones generadoras (cómo es la fotovoltaica).
  • Averías en equipos consumidores debido al incremento de los sobrevoltajes en la red de BT.

 

Con todo esto y en el peor de los casos, la única solución que puede resulta útil es la de limitar la producción del inversor fotovoltaico para evitar el vertido de excedentes a la red. Sin embargo, esto haría no poder obtener una compensación por los excedentes ni tampoco poder contratar una batería virtual.

 

Beneficios de adquirir una batería real en tu instalación fotovoltaica

Por lo tanto, es en este punto donde entran los beneficios de poner un acumulador de litio real en la instalación y para estos casos Huawei FusionSolar nos permite hacer uso de sus acumuladores Luna con capacidades de 5, 10 y 15 kWh aportandonos los siguientes beneficios.

  • Ser independiente de la red eléctrica en términos de energía lo que nos permite incrementar la cuota autárquica de nuestro sistema y con ello el ahorro.
  • Incrementar nuestra cuota de autoconsumo y hacer nuestro sistema más eficiente, ya que la energía excedentaria irá a parar a nuestra batería para utilizarla más tarde.
  • Seguir obteniendo compensación por energía vertida una vez nuestra batería esté al 100% y de esta manera no saturar la red pública con excedentes en todo momento.
  • Poder programar mediante el modo de trabajo TOU horarios de carga desde la red (horario valle) y descarga de la batería (horario punta).
  • Permite hacer Peak Shaving. Es decir, tirar de nuestra batería en momentos en los que podamos superar nuestra potencia contratada.

 

Imagen 2. Sistema fotovoltaico con acumulación de 5 kWh con un porcentaje de cuota autárquica superior a un 65 %

 

Todos estos escenarios de trabajo son posibles con nuestro sistema Huawei y el usuario final puede configurarlos fácilmente y en el momento que quiera desde la app para móvil.

En conclusión, vemos que las nuevas modalidades de contrato de suministro energético conlleven una serie de beneficios para sistemas en los que aún no se ha optado por la acumulación real. No obstante, cada vez es más común toparse con los inconvenientes técnicos que nos plantean estas nuevas modalidades de autoconsumo y que para que sigan adelante precisan una replanteamiento del modelo energético en lo referente a infraestructura ya que actualmente, la misma no está preparada para asumir el boom energético renovable que se plantea de cara a los próximos años.

 

*Artículo desarrollado por:
José Ortiz
Líder de Desarrollo de Negocio de Bet Solar

Comments are closed.