¡Genera 2021, la feria del positivismo!
29 noviembre, 2021
Autoconsumo. El reto de hacer sostenible un crecimiento imparable
15 diciembre, 2021
¡Genera 2021, la feria del positivismo!
29 noviembre, 2021
Autoconsumo. El reto de hacer sostenible un crecimiento imparable
15 diciembre, 2021

¿Cómo amortizar al máximo tu instalación FV?

Si estas líneas te interesan, es que estás por el buen camino y, sin duda, el primer gran paso ya lo has dado, ¡tu instalación fotovoltaica!

Instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en viviendas o empresas, ya sea de forma individual o vecinal, tiene grandes ventajas, es una alternativa asequible y rentable, gracias a que en los últimos años se ha reducido el precio y producido una mejora en la eficiencia energética como mejoras en el rendimiento de captación de los paneles solares.

Una vez hemos dado el paso y planificamos nuestra instalación, vamos a intentar que ésta sea lo más eficiente y rentable posible.

Existen varios factores a tener en cuenta entre los que destacaríamos los siguientes:

  • INCLINACIÓN DE LOS MODULOS SOLARES:

Los ángulos de inclinación de los módulos solares, así como su orientación azimut (desviación respecto al sur) son de gran importancia a la hora de instalar un buen sistema fotovoltaico, ya que afectará a su rendimiento y a la captación de la energía de nuestra instalación. Pequeñas desviaciones se pueden aceptar, no obstante, nunca se deben orientar hacia el norte. En España, la inclinación ideal para los módulos solares varía entre los 20 y los 40 grados. Esta está dada por la latitud donde se encuentra el país. Cuanto más cerca esté del ecuador, el ángulo de inclinación de los módulos será menor, ya que los rayos de sol caerán de manera perpendicular. Esto hace que, en España, en zonas del sur el ángulo sea de 20- 25 grados, mientras que en el norte se acerca a los 40 grados.

  • ORIENTACIÓN DE LOS MODULOS SOLARES:

Con una mala orientación de los paneles solares no solamente desaprovecharemos gran parte de la energía potencialmente captable, sino que además puede afectar a parte de las células que componen los módulos e incluso llegar a inhabilitarlos. Respetando la orientación, aseguraremos el buen funcionamiento de nuestra instalación.

  • ORIENTACIÓN DEL TEJADO:

Este es un dato que casi todo el mundo desconoce, sin embargo, es tan sencillo como acceder a Google Maps y buscar la dirección. Así podemos saber hacia dónde está orientada nuestra cubierta. Conocer la orientación de nuestro tejado para saber si es la aconsejada es muy importante para la amortización, recuerda que lo ideal es que nuestra instalación fotovoltaica este orientada hacia el sur.

  • SOMBRAS:

Debemos tener en cuenta las sombras que muchas veces se escapan de nuestro alcance, como las generadas por otros obstáculos. Para ello, utilizar optimizadores nos puede ayudar. Es un componente que forma parte de la instalación fotovoltaica y se utiliza para reducir las posibles pérdidas que se pueden producir en los paneles a causa de las sombras parciales generadas obstáculos, e incluso por suciedad. En las zonas en las que nieva frecuentemente es recomendable instalar las placas solares en tejados con fuerte pendiente, ya que por un lado su ángulo de inclinación es propicio para el invierno y por el otro permitirán que se deslice la nieve que caiga y evite que se acumule encima de los módulos.

  • LA POTENCIA PICO (kWp) Y POTENCIA NOMINAL (kWn):

Estos dos términos son muy importantes en nuestra instalación fotovoltaica. La potencia pico hace referencia a la cantidad de kW instalados (en forma de paneles solares fotovoltaicos), mientras que la potencia nominal hace referencia a la potencia del inversor, el equipo eléctrico que transforma la energía generada por los módulos es apta para el consumo y es la que marca el límite ya que no se puede producir más de lo que el inversor puede convertir. En muchas ocasiones, se suele instalar una potencia pico superior al nominal, para tratar de cubrir al 100% de la capacidad del inversor la máxima cantidad de tiempo que resulte económicamente viable.

Y, por ultimo y no menos importante, la elección de los mejores fabricantes y con ello, el mejor material, es crucial para este tema. En función del tipo de instalación que necesitemos, los elementos variarán. Ponte siempre en manos de profesionales para el mejor diseño y funcionamiento de tu instalación fotovoltaica.

Comments are closed.