Horario especial Navidad
17 diciembre, 2018
Fundación Agua de Coco
Bet Solar felicita la Navidad colaborando con la Fundación Agua de Coco
21 diciembre, 2018

El Gobierno destina 40 millones de euros para impulsar la energía solar fotovoltaica en Baleares

El Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado ayudas por valor de 40 millones de euros con el objetivo de impulsar las inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en las Islas Baleares que se cofinanciará con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En los próximos tres meses el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará estas ayudas y posteriormente los promotores tendrán tres meses para presentar sus proyectos, con el fin de que reciban esta subvención en 2019.

La ayuda, que podrán recibir los promotores de los parques, consiste en una subvención inicial a la inversión en los proyectos renovables, que luego venderían su energía en condiciones de mercado. Asimismo, se ha establecido que el límite de ejecución de las obras es el año 2022. De esta forma los promotores pueden escoger recibir la subvención de forma anticipada como préstamo, o recibirla una vez que se haya ejecutado el proyecto. Como límites máximos se prevén ayudas que podrían llegar al 20% para grandes proyectos y al 30% para pequeños proyectos.
En estos momentos en Baleares hay un total de 137,6 MW de parques fotovoltaicos en tramitación y aprobados, divididos entre 17 parques pequeños (de hasta 4 hectáreas) y 4 parques de mayores dimensiones. En funcionamiento, hay actualmente 38 parques que suman 71 MW.

La puesta en marcha de estos parques permitiría alcanzar el 10% de renovables si toda esta potencia se instala, partiendo del 2% actual. En Menorca, con Son Salomó se podría llegar incluso al 20% de renovables.

El conseller de Territorio, Movilidad y Energía del Govern Balear, Marc Pons, ha destacado que estas ayudas serán muy importantes “para avanzar en la implantación de renovables en las Islas para que la harán más atractiva también económicamente”. que “El sector de las renovables será cada vez más competitivo, generador de riqueza y empleo”, ha asegurado Marc Pons.

El horizonte que fija el Proyecto de ley de cambio climático y transición energética es tener unas Islas libres de combustibles fósiles y con el 100% de energías renovables en 2050. Para 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables, un 23% de reducción del consumo energético y una merma del 40% de las emisiones contaminantes.

Comparte esta noticia: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comments are closed.


Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea3) in Unknown on line 0