imagen victron energy betsolar
Victron Energy: energía en todo momento y lugar
24 mayo, 2016
Fronius en Betsolar
Fronius: nuevas formas de control de energía
13 junio, 2016

Empresas de energías renovables

Empresas de energías renovables

Ninguno de nosotros está en posición de negar la existencia del efecto invernadero ya que en los últimos años los estragos de las distintas formas de contaminación sobre el planeta Tierra han quedado en evidencia. Contamos con información certera acerca de lo perjudiciales que pueden resultar algunas prácticas para el medio ambiente, e incluso este tipo de preocupaciones se han hecho eco en la ONU llevando a que se firmen diversos acuerdos como el de Kioto o el de Paris más recientemente buscando la manera de que las naciones se comprometan a poner en práctica actividades más sustentables.

Entre las distintas preocupaciones relacionadas a la contaminación, una de las más comunes es la relacionada a las fuentes de energía y de electricidad que alimentan a los hogares alrededor del mundo. Como consecuencia de todo esto cada vez son más quienes buscan alternativas renovables como reemplazo a otro tipo de electricidad basada en combustibles fósiles.

Empresas de energías renovables: lo que hay que saber

¿Qué son las energías renovables? Lo primero que tenemos que saber es que se trata de energías que provienen de fuentes limpias, naturales y totalmente inagotables a diferencia de aquellas basadas en combustibles fósiles o en otro tipo de sistema. En relación a estos últimos, las renovables no contaminan y no dañan al medio ambiente.

Si bien aún no han alcanzado su máximo potencial, las energías renovables se encuentran en crecimiento constante y muchos expertos en el tema consideran que si todas las naciones unieran esfuerzos y combinaran los diferentes sistemas renovables que existen podrían terminar por reemplazar finalmente a las energías contaminantes.

Empresas de energías renovables líderes

Las energías renovables se encuentran en el centro del debate a raíz de la necesidad de frenar la contaminación y el calentamiento global, y existen algunas empresas pioneras en este aspecto que vale la pena destacar. En el caso de las energías solares, tanto Fronius como Victron Energy son dos de las más reconocidas a nivel mundial.

Compañías líderes mundiales que usan energías limpias

Además de aquellas empresas dedicadas a fomentar las energías renovables y a brindar las herramientas para poder hacerlo, también es importante destacar a todas las compañías líderes a nivel internacional que han decidido desarrollar sus actividades en base a energías limpias haciendo un enorme compromiso con el planeta y apoyando estas causas.

Apple, por ejemplo, es un gigante de la tecnología que viene comprometido con el medio ambiente hace mucho tiempo y que no piensa dar el brazo a torcer. Cuentan con una enorme cantidad de paneles solares para suministrar corriente a sus instalaciones ubicadas en Carolina del Norte y evitando así otro tipo d sistemas de electricidad contaminantes.

Adobe Systems, uno de los productores de software más famosos del mundo, utiliza como fuente de energía biogás de alto perfil. Su objetivo es lograr ser totalmente neutrales en emisiones de carbono lo más pronto posible, y además del uso del biogás poseen más de 20 turbinas de viento en forma vertical instaladas para complementar el método anterior. Sin duda alguna, el compromiso es real.

BMW hace varios años que utiliza un sistema de desechos para generar el gas que alimenta las turbinas de su planta ubicada en Carolina del Sur. Por otro lado, en la sucursal que tiene la fábrica en Munich cuentan con más de 3500 paneles de energía solar. El compromiso ambiental de la compañía empezó hace más de 12 años hasta el momento y continúan buscando maneras innovadoras de poder aportar al problema de la contaminación y reducir el uso de energías perjudiciales.
tipos de energias renovables

Las 6 principales energías renovables que hay que conocer

Como bien les contamos al comenzar el artículo, las energías renovables son aquellas que utilizan fuentes inagotables y naturales dejando de lado los fósiles u otros sistemas que tienen un impacto increíblemente negativo sobre el planeta y por consiguiente sobre todos los seres humanos.

Los biocombustibles

Para esta forma de generar energía se utilizan todo tipo de materiales, desde aceites ya desechados hasta cereales o incluso residuos de la agricultura. Aquellos basados en aceites son los típicos conocidos como biodiesel y que hoy en día están al alcance de la mayoría de nosotros como una alternativa a la gasolina común. Por otro lado, también existen los bioetanoles que surgen como consecuencia de una fermentación de ciertas plantas. Estos dos últimos mencionados son algo criticados ya que se cree que no son del todo ecológicos. Por el contrario, están los biocombustibles considerados como de segunda generación que tienen una mayor aceptación y que se realizan a base de materias primas y cultivos de terrenos.

La biomasa como energía renovable

Como bien lo dice su nombre, biomasa es un conjunto de residuos de tipo orgánico utilizados a modo de energía renovable. Estos residuos son generados por la sociedad a diario, desde aquellos que encontramos en las bolsas de basura de cualquier hogar hasta otros que provienen de bosques y de sectores agrícolas ganaderos. Se trata de un material bastante utilizado y comercializado sobre todo para que los ciudadanos puedan utilizar esta biomasa para acondicionar y climatizar sus hogares. Por otro lado, también existen instalaciones específicas que pueden transformar esto en electricidad. Además de ser algo totalmente amigable con el medio ambiente ya que no produce contaminación, cuenta con la ventaja de que ataca otro de los grandes problemas que tenemos hoy en día en la sociedad mundial: aprovecha los residuos.

La energía eólica

Una de las energías renovables más consolidadas hasta el momento y utilizada en varios lugares alrededor del mundo. Definitivamente cuenta con un enorme potencial de desarrollo y es una de las preferidas en las regiones españolas, siendo bastante típico cruzarnos con enormes aerogeneradores por las rutas. Esta manera de generar energía se basa, como ya sabrán la mayoría de ustedes, en nada más ni nada menos que uno de los recursos más naturales que existen: el viento.

En la actualidad las compañías dedicadas a impulsar la energía eólica trabajan en mejorar la calidad y el nivel de los diseños. El foco está puesto en las turbinas, pudiendo encontrar de una o dos palas, con ejes verticales, hibridas, voladoras, flotantes, etc. Sin duda una de las energías no contaminantes más eficientes y con menores daños colaterales.

La energía geotérmica

Esta energía renovable está basada en el calor que emana el interior de la tierra. Lo cierto es que es un sistema que suele aprovecharse sobre todo en instalaciones de gran tamaño, aunque también existen sistemas domésticos para calefacción o para suministros de agua caliente a disposición de los ciudadanos en general. La geotermia superficial se considera desde los cero hasta los 300 metros de profundidad.

Las energías de tipo hidráulica

Basada enteramente en los movimientos del agua, este tipo de energías ya están bastante consolidadas en forma de presas en todo el mundo. Se cree que aproximadamente el 20% de la electricidad de todo el mundo y el 7% de la energía total del planeta se generan gracias a las presas hidráulicas. Si bien no es enteramente natural, la energía hidroeléctrica reduce considerablemente la emisión de contaminantes al aire, pero puede generar un impacto negativo en otros aspectos de la naturaleza como el desplazamiento de pueblos humanos y de especies. Se ha buscado una alternativa o variante a estos sistemas a través de instalaciones “minihidraulicas” con menor impacto pero lo cierto es que su funcionamiento es más o menos similar a la de su hermana mayor.

Energías provenientes de la luz solar

La energía solar o la energía fotovoltaica es aquella basada enteramente en la captura de los fotones de la luz del sol a través de las placas o paneles que se instalan en los tejados para luego convertirlos en corriente y alimentar la red eléctrica de la instalación en cuestión. Lo cierto es que gracias a los enormes avances tecnológicos que estamos presenciando en la actualidad, hoy son muchísimas las compañías que se animan a la producción de paneles solares y han evolucionado de la mejor manera logrando diversas variedades de los mismos: paneles económicos que pueden aplicarse incluso en forma de capa de pintura sobre cualquier superficie, paneles flexibles, hojas que imitan de manera artificial la fotosíntesis de la planta para capturar la energía, hasta paneles que orbitan alrededor de la tierra a gran escala.

La energía solar térmica, por otro lado, es ideal para las instalaciones que busquen no solo producir electricidad sino también calor para el lugar. Se obtiene un ambiente agradable y se cubren además otras necesidades gracias a este increíble sistema de energía completamente renovable.

Comparte esta noticia: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.