Curso Victron Energy con Bet Solar
3 julio, 2015
Victron-Bet-Solar
I CURSO NIVEL EXPERTO DE VICTRON ENERGY
6 julio, 2015

Energía Solar en tu Vida

energía-solar-en-tu-vida

energía-solar-en-tu-vida

Ventajas y desventajas

Energía Solar en tu Vida, sus ventajas y desventajas. ¿Qué importancia y qué influencia ejercen en nuestra vida y cuán necesarias son para el funcionamiento normal y saludable de la Tierra?. En este artículo queremos expresaros las ventajas y desventajas de las energías renovables.

En la energía solar fotovoltaica, la luz del sol incidiría sobre una célula fotovoltaica que produce energía eléctrica directamente.

Ventajas:

Cuando pensamos en la energía solar, son muchas las ventajas que vienen a nuestra cabeza, parece que este tipo de energía se nos ofrece día tras día con la salida del sol y, al ser España un lugar tan favorecido por esta estrella, se convierte en un tipo de energía que podríamos calificar como interesante.

  • La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía no contamina.
  • Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable.
  • Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.
  • Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección.
  • Vas a ahorrar dinero a medida que la tecnología va avanzando, mientras que el costo de los combustibles fósiles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez son más escasos.
  • La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, pues no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, y se puada amortizar a los 5 años de su implantación.
  • La energía solar fotovoltaica no requiere ocupar ningún espacio adicional, pues puede instalarse en tejados y edificios.
  • La disponibilidad de energía solar reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.
  • Es un sector que promueve la creación de empleo, necesario para la fabricación de células y paneles solares, como para realizar la instalación y el mantenimiento de la misma.

Desventajas:

Cuando pensamos en las desventajas de este tipo de energía renovable, suele costarnos mucho más pensar en algo en concreto salvo que estéticamente, no queda especialmente bonito cuando se decide instalarlo en los campos.

  • Pero además, el nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra, lo que puede  no ser tan atractivo para el consumidor.
  • Cuando se decide utilizar la energía solar para una parte importante de la población , se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.
  • Además, otra de las desventajas, es que inicialmente requiere una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse
  • Muchas veces se debe complementar este método de convertir energía con otros, como por ejemplo las instalaciones de agua caliente y calefacción, requieren una bomba que haga circular el fluido.
  • Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovecha para desarrollar actividad agrícola o industrial,etc…)

Energía fotovoltaica: Este tipo de energía solar produce energía y calor renovables a través del uso de células fotovoltaicas. Estos aparatos son capaces de transformar los fotones, esto es, la energía lumínica, en electricidad. Suelen tener una vida útil cercana a los 25 años.

Comparte esta noticia: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.