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Energía solar para alimentar a coches eléctricos

Energía solar para alimentar a coches eléctricos… ¿Cómo?

En la búsqueda de energías puede que la solución esté delante nuestro y no la hayamos visto. Hasta ahora. La empresa francesa Colas, una filial de la gran constructora Bouygues, acaba de inventar la «carretera solar», pavimentada por células fotovoltáicas.

Wattway

Colas es un líder mundial en cuanto a las infraestructuras de transporte y ha tardado cinco años en desarrollar en colaboración con el Instituto Nacional de la Energía Solar el Wattway.

Se trata de un «pavés» de recubrimiento de gran resistencia que convierte la carretera en una fábrica de energía limpia y renovable. Para hacernos una idea de las posibilidades energéticas de la nueva patente Wattway, un kilómetro de carretera pavimentado con este sistema de captación solar alimentaría de electricidad a una población de 5.000 habitantes.

colas-wattway

Ventajas de la carretera fotovoltaica

Las posibilidades del Wattway no se limitan a servir de soporte energético alternativo para la movilidad, produciendo energía para recargar coches híbridos o eléctricos puros. Sirve también para suministrar fluido al alumbrado, señalizaciones, transporte público como los tranvías, hogares, oficinas o locales comerciales.

La capacidad generadora de estos adoquines del siglo XXI es sobresaliente puesto que 20 metros cuadrados son suficientes para dotar de electricidad a un hogar tipo, exceptuando la energía de calefacción. Su única desventaja respecto a los paneles solares utilizados hasta ahora para generar electricidad es que no pueden orientarse según la posición solar, con lo no llegan a ser tan eficientes a igualdad de superficie. Por supuesto, serán mucho más aprovechables en países cálidos donde el horario solar sea más extenso.

Energía solar para alimentar a coches eléctricos

Carretera conectada en tiempo real

Otra ventaja añadida de las carreteras Wattway es su conectividad. Al estar dotada de sensores a lo largo de todo su recubrimiento, puede saberse en tiempo real datos sobre el tráfico y las condiciones de la ruta. Un paso posterior sería poder aprovechar la energía capturada para recargar las baterías de los vehículos por inducción.

Casi indestructibles, antiderrapantes y fáciles de instalar sobre las carreteras ya existentes, las placas Wattway se componen de una fina hoja de silicio policristalino recubierto de un material compuesto a base de polímeros translúcidos. El Wattway ya ha superado el periodo de pruebas en unas instalaciones experimentales en Francia y los Países Bajos, anunciándose el inicio de su comercialización para principios del año que viene.

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