Huawei FusionSolar | Gama SUN2000 High Current M1 y M2
13 diciembre, 2022
Huawei FusionSolar | Maximización de Autoconsumo” para acumuladores LUNA2000
27 diciembre, 2022

Enphase Energy | Los sistemas de energía solar independientes de la red eléctrica son el futuro

La nueva generación de microinversores IQ8 de Enphase es capaz de crear su propia minirred eléctrica. Por tanto, son la clave para un sistema de energía solar independiente de la red eléctrica; es decir, una instalación fotovoltaica que también funciona cuando no está conectada a esa red.

Enphase IQ8+ Microinverter

Calidad especialmente alta

Con el aumento de los efectos en las condiciones meteorológicas causados por el cambio climático, los apagones se repetirán en cada vez más lugares del mundo. Los sistemas solares independientes de la red eléctrica pueden ser una solución para estos casos y también para cortes de energía más habituales provocados, por ejemplo, por una red eléctrica poco fiable. Con Enphase y su tecnología de nueva generación, esta solución es una realidad. Ya está presente en Estados Unidos y ahora también se está implantando en Europa. Los sistemas fotovoltaicos que pueden funcionar independientemente de la red eléctrica son el futuro incluso en países, donde la calidad de la infraestructura de la red es especialmente alta.

Barrios enteros

La saturación de la red eléctrica es un problema importante en muchos países. La capacidad de la red es insuficiente en cada vez más lugares. En los picos de máxima producción de energía solar, la tensión de la red eléctrica aumenta, provocando cada vez más la desconexión de los sistemas de energía solar, no solo en viviendas individuales, sino también en barrios enteros. Un inversor debe desconectarse automáticamente si la tensión supera los 253 voltios. Con los inversores de cadena antiguos, se desconecta toda la instalación fotovoltaica. Los microinversores inteligentes de Enphase, que convierten la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA) en cada panel solar, funcionando de forma diferente. La tensión se reduce de manera que es posible seguir produciendo energía solar. Por supuesto, en esos momentos no se aprovecha todo el potencial de un sistema de energía solar. Por tanto, el hecho de que una instalación fotovoltaica pueda desconectarse de la red eléctrica y seguir funcionando es una gran victoria desde el punto de vista de la sostenibilidad y del rendimiento de la inversión.

Un gran logro

Los microinversores IQ8, marcan el siguiente paso de Enphase en el campo de la innovación. Tienen tanta potencia de cálculo que pueden formar y mantener una minirred eléctrica.

Un segundo componente esencial para crear un sistema solar independiente de la red eléctrica es el interruptor inteligente de Enpower. Con este dispositivo, es posible alternar entre la red eléctrica y la energía solar de forma manual y autónoma. El interruptor lo hace sin problemas en tan solo cuatro centésimas de segundo, lo que supone un gran logro tecnológico. Si tu sistema de energía solar se desconecta de la red eléctrica, ni siquiera tendrás que volver a ajustar la hora del despertador o del microondas, ni tampoco preocuparte, por ejemplo, de perder datos por fallos en el ordenador. El interruptor inteligente de Enpower también agrupa los cables de varios dispositivos sostenibles, como una batería doméstica y un punto de carga para un coche eléctrico. Por tanto, en realidad, sustituye una parte del contador. Además, alberga los dispositivos de comunicación que recogen datos y los envían a la plataforma de Enphase, a la que también está vinculada la aplicación del usuario.

Mucho más barata

Aunque aún está en desarrollo en muchos países, esta tecnología se adaptará a los sistemas solares independientes de la red eléctrica y acabará aplicándose a gran escala. Al fin y al cabo, no solo ofrece la ventaja de la seguridad energética y el uso óptimo de la energía solar autogenerada para viviendas particulares, sino que además la gente también siente cada vez más la necesidad de independizarse de los proveedores de energía. Eso explica en parte el creciente interés de los consumidores por las baterías domésticas, ya que a menudo desconocen que un sistema fotovoltaico deja de funcionar cuando se desconecta de la red eléctrica. Además, los operadores de red y la sociedad en su conjunto también pueden salir beneficiados. Después de todo, invertir en sistemas de energía solar independientes de la red eléctrica es mucho más barato que reforzar la red. A medida que se vayan introduciendo más energías renovables, esto dejará de ser un problema. Puede que, en el futuro, las empresas que gestionan las redes incluso paguen a los hogares para que se desconecten de la red eléctrica durante un determinado periodo de tiempo con el fin de conseguir la flexibilidad necesaria. Por supuesto, para ello hará falta una comunicación digital entre los gestores y los sistemas de energía sostenible de las viviendas. Ya se hace en Estados Unidos, así que es posible hacerlo realidad en cualquier parte y Enphase se encargará de que así sea.

Comments are closed.