Sunfer | Soluciones de Sunfer para la fotovoltaica
17 mayo, 2024Esdec | Soluciones integrales de fijación en cubierta para sistemas de Autoconsumo
23 mayo, 2024De todas las consultas que más se repiten en nuestro departamento de posventa, tiene que ver con sistemas de autoconsumo con acumulación. Más en concreto, la pregunta es ¿qué ocurre con mi sistema si hay un corte de suministro?; la respuesta es muy fácil, el sistema deja de funcionar lógicamente porque así lo hemos programado durante la puesta en marcha (RD1699) y, además, nos quedamos sin suministro eléctrico. NOTA: el sistema no es verdad que deje de funcionar al 100 %, ya que puede para el caso comentado, puede seguir cargando la batería.
La siguiente pregunta suele ser ¿Qué se puede hacer para que mi sistema siga funcionando y pueda seguir teniendo suministro?. En este caso, también es muy fácil la respuesta, instalar un inversor H1 para sistemas monofásicos o H3 para sistemas trifásicos del fabricante FOX.
Los inversores FOX H1 y H3, son inversores híbridos de conexión a red que incorporan internamente y de serie, la denominada función EPS; es decir, un backup o función de respaldo de emergencia. Para este caso, cuando la red eléctrica está disponible, el sistema se comporta como un autoconsumo con acumulación, reservando cierta cantidad de energía de la batería para cuando la red eléctrica no esté disponible (la cantidad de energía a reservar es totalmente configurable según las necesidades del cliente).
Eléctricamente, al ser un elemento interno del inversor, el cableado es muy sencillo y no es necesario ningún componente adicional:
Por simplicidad del esquema, se ha omitido la parte de continua, tanto de los módulos FV como de la batería; si bien estos inversores pueden trabajar en autoconsumo sin acumulación, cuando hablamos de función EPS, siempre será necesaria la incorporación a nuestro sistema de una batería, también de la marca FOX.
Otro detalle importante y que diferencia estos inversores del resto es que, en los inversores trifásicos H3, la salida EPS también es trifásica; lo cual nos permite configurar, también en instalaciones trifásicas, todas nuestras cargas como esenciales.
Lo que habría que tener en cuenta en todos los casos, es que la potencia de las cargas en la salida EPS no puede superar, obviamente, la máxima salida del inversor; para cargas resistivas no habría problema en realizar un cálculo sencillo pero, para cargas capacitivas / inductivas habría que hilar un poco más fino y tener en cuenta el factor de potencia de dichas cargas y / o picos de arranque.
Eugenio Garcés