Empresas de energías renovables
Empresas de energías renovables
7 junio, 2016
Día mundial del medio ambiente
Porqué se celebra el día mundial del medio ambiente
21 junio, 2016

Fronius: nuevas formas de control de energía

Fronius en Betsolar

Entre las distintas empresas a nivel mundial que se ocupan de de crear nuevas soluciones y tecnologías de control de energía, Fronius es una de las referentes de la actualidad con presencia en un gran número de naciones alrededor del globo.

Fronius: de camino a la sustentabilidad

Como les contamos en el párrafo anterior, Fronius es una empresa innovadora dedicada especialmente a crear nuevas tecnologías y soluciones enfocadas al manejo de la energía. Uno de los valores pilares de la compañía es la sustentabilidad, palabra que influencia a esta empresa desde sus cimientos, siendo una de las misiones de la misma tratar de conseguir un acercamiento responsable de las energías y del uso de los recursos de cara al medio ambiente.

Además de disponer de diferentes tecnologías para proveer energía solar, tema del que hablaremos en breve, Fronius también cuenta con innovadores sistemas de carga de baterías de manera sustentable y un moderno enfoque en la técnica de la soldaduría, además de ofrecer productos y distintos métodos para soldar.

Perfect Welding y Perfect Charging

Una de las misiones de la compañía es, por supuesto, encaminar los diferentes procesos relacionados con la gestión de la energía por un camino mucho más sustentable. No solo lo logran a través de sus inversores de energía solar, como les contaremos más adelante, sino que además cuentan con otros dos tipos de productos que vale la pena conocer.

Perfect Welding tiene como objetivo revolucionar la manera de soltar, por lo que se ofrecen elementos como soldadoras por arco, por laser, por resistencia y corte de plasma con innovadoras tecnologías. Por otro lado, Perfect Charging apunta al sistema de cargas de batería, especialmente dentro del mundo de la logística, con propuestas diferentes sustentables y eficientes.

Fronius: Lo que hay que saber sobre los inversores de energía

La luz es una fuente de energía que no solo es ecológica, sino que además resulta completamente inagotable: se trata, sin duda alguna, de una forma amigable con el medio ambiente de generar energía eficientemente.

Los rayos de luz son los encargados de brindarnos la energía que emana directamente desde el sol. Los mismos están compuestos por pequeñas partículas a las que todos conocemos como fotones. Alexandre Becquerel fue el encargado de descubrir la fotovoltaica y todo lo que implica, en el año 1839.

La forma en la que se genera la energía solar

Muchos se preguntaran cómo es que un simple rayo de sol, algo tan cotidiano y natural para todos nosotros, se puede transformar en una corriente eléctrica. Lo cierto es que para comprender todo esto es importante que echemos mano a algunos de los conceptos que muchos hemos aprendido en las clases de física en el colegio.

Las células solares de silicio cuentan con capas de electrones en el exterior, quienes naturalmente giran en torno al núcleo de dicha célula. Los fotones que surgen de la luz del sol lo que hacen es penetrar en las células de silicio y enriquecer a sus electrones con energía. Lo que sucede a posterior es que un electrón se separa del átomo de silicio y nos deja entonces un átomo que cuenta con carga positiva. ¿Cómo es que fluyen los electrones y crean corriente? Bueno, la respuesta recae sobre las diferencias de cargas entre los átomos y en la necesidad de que la célula de silicio tenga en su parte delantera y en su parte posterior una polaridad distinta. Esto se logra gracias a la existencia de átomos de fosforo y átomos de boro. Gracias a este desequilibrio, teniendo un polo positivo y otro negativo, los electrones se desplazan y generan así una corriente. Si logramos juntar muchas células solares juntas y las encapsulamos con vidrio, formaremos así un modulo solar del cual obtendremos energía.

¿Cómo continúa el proceso luego de formar módulos solares?

Luego de que ya tenemos los módulos solares y que contamos con una generación continua de corriente a través del proceso físico que comentamos anteriormente, es necesario que convirtamos esto en corriente alterna para que la energía pueda utilizarse en las distintas redes de suministro. Aquí es donde entra en juego uno de los productos de la empresa, el Fronius IG, inversor de energía solar que lo que hace es enlazar un modulo solar con la red de energía tanto domestica como de la vía pública.

Para que se pueda dar uso entonces de la energía solar, es importante que exista una conversión de corriente directa a una corriente alterna para que esta última alimente la red de energía y se pueda utilizar la misma. Hoy en día gracias a los avances de la tecnología, existen sistemas que realizan este proceso de forma automática. ¿Cómo funcionan este tipo de equipos? A grandes rasgos, cuando el modulo solar ya cuenta con la corriente necesaria, la unidad de control del inversor de energía monitorea el estado de la red y si cuenta con la luz solar suficiente en la carga, comienza a suministrar la corriente. Gracias a su funcionamiento eficiente, el aparato extrae la máxima potencia posible de cada modulo solar aprovechando hasta el último fotón existente.

Gracias a su alta tecnología, el inversor Fronius IG puede funcionar en base a varios monitores solares diferentes. Esto último es posible gracias al amplio abanico de tensiones de entrada que tolera el equipo. De todas maneras, existen ciertos límites de tensión máxima que siempre es mejor cuidar y respetar para evitar problemas, aún teniendo en cuenta que estos aparatos cuentan con un sistema de seguridad muy avanzado y un grado de rendimiento impresionante.

La seguridad en los inversores de energía

Muchas personas aún no se animan a dar el salto a la energía solar por miedo a que existan inconvenientes o que de pronto un día se queden sin corriente para el hogar. Lo cierto es que en el caso de los inversores de energía como Fronius IG se cuentan con muchísimas medidas tanto de seguridad para las personas como incluso para los mismos equipos en caso de que exista un fallo en la red.

Sin ir más lejos, el Fronius IG automáticamente interrumpe su funcionamiento en caso de que existan condiciones o mediciones anormales. Incluso posee diferentes maneras de medir el estado de la energía y de percibir cortes en la corriente: monitorea no solo la frecuencia, sino también la tensión y la resistencia de línea.

Información brindada por el equipo

Los inversores solares en general, y el Fronius IG en particular, poseen un diseño muy particular para responder a las distintas y altas exigencias del mundo actual con respecto al manejo y a la comunicación de la información relacionada a los procesos. Nadie quiere tener en su casa un aparato destinado al manejo de la corriente si este no le ofrece todos los datos requeridos para poder comprender el estado de la energía y del aparato en sí.

Estos equipos poseen un diseño de interfaz muy cuidado y de sencilla accesibilidad pero sin dejar absolutamente nada afuera. Las operaciones se pueden hacer de manera simple y los datos además están permanentemente a disposición para cuando el usuario desee acceder a ellos. Además de lo general, los inversores de Fronius cuentan con un registro en donde se van asentando los valores diarios, totales, anuales de todas las conversiones.

Por otro lado, los inversores también ofrecen datos adicionales como información meteorológica para que el usuario tenga en vista un panorama amplio de la situación del sol y del clima en general: desde las temperaturas de los módulos solares, temperatura exterior, presión atmosférica, humedad, irradiación solar hasta la velocidad del viento son informadas por el equipo y se encuentran disponibles en pantalla.

Beneficios de los inversores solares

Las ventajas de utilizar energía solar son más que evidentes, sobre todo si buscamos vivir de una manera mucho más amigable con el medio ambiente y creemos que es momento de comenzar a transformar el mundo y tomar un camino mucho más sustentable. Por otro lado, en cuanto a los inversores solares en específico, una de sus principales ventajas recae en que luego de hacer la instalación ya no se requiere la incorporación de otros dispositivos adicionales gracias a que abarca diversas funciones en solo un equipo.

Además de realizar la conversión de energía, el Fronius IG también cumple con diferentes funciones destinadas a la protección y al funcionamiento eficiente del equipo como pueden ser la supervisión de la red de manera constante, el corte automático cuando se detecta una falla en la corriente o algún funcionamiento irregular y la alimentación de tensiones modificadas, entre otras.

Comparte esta noticia: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.