SmartSolar-MPPTs-250-60-70_53490352
Bet Solar incorpora nuevos modelos de Smart Solar MPPT de Victron Energy
17 noviembre, 2017
El proyecto ALHACeNA avanza con las empresas cooperantes y comunidades de regantes
24 noviembre, 2017

Instalación Fotovoltaica Aislada en Soria (Granja de Cerdos)

PANELES

Uno de nuestros clientes la empresa de energías renovables y eficiencia energética BETER Energy ha diseñado e implantado la instalación de un sistema híbrido fotovoltaico en una granja de cerdos ubicada en Soria. Este sistema, compuesto por 13,5 kWp de energía solar y almacenamiento en baterías de plomo-ácido le permite a la granja continuar con el normal funcionamiento de su actividad industrial pero de forma totalmente autosuficiente.

VESNA


Hasta la instalación del sistema solar híbrido, la granja abastecía todos sus consumos eléctricos y procesos a través de un grupo electrógeno de 40 kVA. Hoy, gracias a esta implantación, utiliza un sistema solar compuesto por 50 módulos de 270 Wp, que están conectados a un inversor de red de Fronius modelo Symo 12,5-3-M, solución adoptada debido al mayor consumo en horarios diurnos.

La red eléctrica de alterna es generada por tres inversores/cargadores de Victron, modelo Quattro de 8000 VA/48 Vdc, encargados de gestionar la carga/descarga de las baterías en conjunto con el encendido/apagado del grupo electrógeno de acuerdo a los niveles de SOC (estado de carga) y tensión de batería. En este sentido el sistema de almacenamiento necesario para lograr una autonomía de 2 días, consta de 24 vasos de 2 V modelo OPzS de la marca Vesna, con una capacidad de 1000 Ah C10 cada una.

VICTRON

Con este sistema híbrido, la operatoria y proceso de la granja queda abastecido con energía solar durante el día en forma de autoconsumo instantáneo, mientras que los excedentes son almacenados en las baterías. En el caso en que la energía solar no supla el total del consumo, las batería complementan ese faltante. Como último recurso, el grupo se enciende automáticamente y únicamente en los casos donde no sea suficiente la energía solar en conjunto con la de las baterías; alimentando los consumos y cargando simultáneamente las baterías.

ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO:

Se distinguen 3 etapas principales para el correcto desarrollo del proyecto.

  • La primera de ellas, refiere al estudio de los consumos de la granja, haciendo hincapié en su proceso, observando la estacionalidad del mismo y los hábitos de uso del equipamiento eléctrico, para así obtener una curva de carga diaria, mensual y anual. En esta primera etapa, se definieron 5 grandes grupos de consumos. El sistema de bombeo de agua, el de motores de comedero, el de iluminación, el sistema de climatización, el sistema de lavado (utilizado 2 veces al año) y otros (luminarias, calefacción, etc.). Se concluyó que el sistema de bombeo representaba un 50 % del consumo de gasóleo del grupo electrógeno a lo largo del año.
  • En la segunda etapa, correspondiente a la elaboración del diseño de la solución óptima, se realizó una primera propuesta basada en el bombeo solar buscando siempre la mejor solución técnico/económica para el cliente, lográndose un ahorro del 50 % del gasto anual (€) en diesel y cuya inversión inicial era amortizada en tres años.
  • Finalmente se diseñó la propuesta del sistema híbrido solar, elegido por el propietario de la granja, quien se inclinó por esta opción para lograr sus objetivos: un mayor ahorro y tener independencia del grupo.  Con este sistema híbrido, el usuario obtiene un ahorro estimado anual de € 7.000, logrando una independencia cuasi total del grupo electrógeno en su operación y mantenimiento y una amortización de la inversión inicial, estimada en 5 años.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.