LONGI | ¿Qué es la tecnología HPBC?
21 marzo, 2024VICTRON | Peak shaving
4 abril, 2024La solución Tesla Powerwall 2, permite llevar a cabo aplicaciones de acumulación en sistemas fotovoltaicos de autoconsumo para prácticamente cualquier escenario, teniendo en cuenta que la compatibilidad es integral con todos los inversores de red de una instalación ya existente y por supuesto para proyectos de nueva ejecución. Hoy nos centraremos en aplicaciones trifásicas junto al acumulador del fabricante estadounidense.
Escenario Trifásico con una única PowerWall 2
En este escenario, en base a un estudio previo de las pautas de consumo del cliente, seleccionaremos en cuál de las fases es más interesante acoplar el sistema de almacenamiento.
Comúnmente, será óptimo conectar la batería a la fase de mayor consumo siempre y cuando nos aseguremos que el inversor de red pueda aportar el excedente suficiente como para poder alcanzar el máximo porcentaje de carga posible.
Adicionalmente, en la fase en la que decidamos colocar la batería podremos tener suministro de emergencia de hasta 5 kW de potencia donde conectar las cargas de la vivienda que consideremos críticas.
Para un sistema con estas características podemos plantear también la instalación de un inversor de red trifásico. De esta manera, acumulamos en la fase más propensa al aprovechamiento de la batería y realizaremos un autoconsumo directo en el resto de las fases donde, además, podemos obtener una compensación por vertido de excedentes a red.
Inversor trifásico del fabricante Huawei junto a sistema de acumulación PowerWall 2 para almacenamiento en una fase.
Escenario con acumulación Trifásica
Para el caso en el que queramos acumular en las tres fases de la instalación el usuario debe optar por acoplar una batería a cada una de las fases. Esto supone una capacidad de algo más de 40 kWh por lo que el nivel de autarquía de estos sistemas puede ser cercano al 90 % o se prácticamente independientes.
Este escenario abre la posibilidad de añadir acumulación en soluciones Comerciales/Industriales ya que para esta aplicación podemos poner hasta un total de tres Powerwall 2 en cada una de las fases, lo que supone más de 100 kWh, haciéndolo totalmente compatible con cualquier inversor existente del mercado ya instalado.
Sistema trifásico de almacenamiento junto a Powewall 2 ejecutado por Ijes Solar
Generación fotovoltaica trifásica mediante inversores del fabricante Fronius en combinación con sistema Tesla
Otras aplicaciones posibles junto a PowerWall 2
Podemos además adaptar las soluciones a otros escenarios. Por ejemplo, añadir acumulación únicamente en las fases que se vayan a aprovechar en mayor medida ya que en ocasiones, es común que el conexionado de los equipos consumidores esté muy descompensado haciendo que existan fases en las que no se aprovecha la producción fotovoltaica ni la energía almacenada.
Sistema Fronius Snapinverter con acumulación Tesla en dos de las fases de la vivienda
Por ejemplo, en la imagen anterior, el cliente opta por poner dos acumuladores acoplados a dos de las fases de un suminsitro trifásico. De esta manera, incrementa la cuota autárquica del sistema además de disponer de un sistema de suminsitro energético en caso de black-out.
Así pues, la solución Powerwall 2 de Tesla no cierra las puertas a ningún tipo de aplicación siendo esta adaptable a cualquier solución que quiera plantear el usuario de autoconsumo. Sistemas residenciales, comerciales e industriales permiten incrementar la autarquía energética del usuario si plantea añadir acumulación. Adicionalmente, podremos hacer que nuestro sistema adapte la carga y descarga a los diferentes periodos de tarificación horaria, realizar Peak Shaving e incluso el tener suminsitro en caso de desconexión de la red eléctrica.
Articulo desarrollado por José Ortiz