post intalacion gran consumo 01
Instalación fotovoltaica de gran consumo
19 marzo, 2016
Empresas de energías renovables
Empresas de energías renovables
7 junio, 2016

Victron Energy: energía en todo momento y lugar

imagen victron energy betsolar

Victron Energy es una de las compañías pioneras en el sector del suministro y manejos de energía, liderando en la actualidad su mercado junto con otras empresas reconocidas. Oriunda de Holanda, lleva más de 40 años de existencia y definitivamente es una firma que todo el interesado en las tecnologías innovadoras del sector de la energía debería conocer.

Si bien comenzaron como especialistas en ciertos sistemas como el caravaning y la náutica, hoy por hoy han ampliado considerablemente su abanico y su oferta de productos es realmente impresionante. Finalmente, luego de un proceso exitoso de evolución, Victron Energy terminó por volcar toda su experiencia a la fotovoltaica, ofreciendo sistemas para abastecer de energía a todo tipo de aplicaciones.

imagen victron energy betsolar

Victron Energy: variedad de productos

Esta compañía fabricante holandesa lleva muchísimos años en el mercado y en la actualidad cuenta con una increíble gama de productos para ofrecer y solucionar distintas problemáticas relacionadas a diferentes aplicaciones, circunstancias y lugares. Si bien su especialidad se enfoca en la instalación de fotovoltaica aislada, una de las más complicadas y menos practicadas por este tipo de empresas, cuenta además con presencia en otros sectores como la movilidad, la automoción, la náutica, las telecomunicaciones, entre otras.

Victron Energy, dedicada a la investigación de las nuevas tecnologías, las energías sustentables y sobre todo de la fotovoltaica. La fiabilidad de sus productos y el respaldo de experiencia con los que cuenta la marca hacen de la empresa algo confiable y de sus productos algo elegido por muchísima gente, industrias y compañías a lo largo y a lo ancho del mundo. En constante evolución y siempre tratando de mejorar, todo lo que venden posee una garantía de 5 años que nos da seguridad y nos permite manejarnos con tranquilidad al momento de llevar adelante una adquisición y comenzar a incursionar en el universo de la sustentabilidad.

La Energía fotovoltaica en Victron Energy

Habiendo hecho una pequeña introducción sobre Victron Energía, solo nos queda adentrarnos de lleno en todo lo que tienen para ofrecer al mercado y con qué nos podemos encontrar si decidimos meternos de lleno en lo que esta compañía lleva adelante. Se trata de un grupo pionero en fotovoltaica, pero particularmente destacan por su especialidad y su conocimiento en fotovoltaica aislada, una de las más complejas.

¿Qué es la fotovoltaica aislada?

Cuando hablamos de fotovoltaica aislada hacemos referencia a un sistema que se ocupa de generar corriente sin contar con una conexión a la red eléctrica que proporciona energía al propietario a partir de la luz del sol. Lo que requieren estos sistemas es que exista un almacenamiento de la energía fotovoltaica en baterías o bien acumuladores solares para luego poder disponer de esta corriente durante todo el día.

Un sistema fotovoltaico correcto

Los sistemas de energía solar aislados suelen hacer uso de un inversor convencional para que se logre inyectar la corriente almacenada a la red eléctrica del lugar al que se le deba suministrar la misma. Por lo general, estos sistemas están formados por diferentes componentes como: paneles solares, inversores de energía, acumuladores solares y reguladores de carga, entre otros.

La instalación de un sistema fotovoltaico aislado siempre se debe hacer a conciencia y con una planificación previa muy estudiada, ya que se trata de algo complejo y que además se encargará de suministrar la corriente para un lugar determinado y no querremos enfrentarnos luego a inconvenientes en virtud de una mala colocación o la falta de algún complemento importante. Son cinco los factores que se deben analizar: la cantidad de energía que se consumirá, la potencia de conexión, la localización del lugar y el clima (recordemos que el sol será nuestra fuente), el periodo en el que usaremos el sistema y finalmente el tipo de consumo.

Energía en todo momento gracias a Victron Energy

La compañía cuenta con una gran disponibilidad de productos relacionados a la gestión y al manejo de la energía en sus diversas formas. Desde inversores, autotransformadores, baterías, sistemas de monitorización, paneles solares hasta alargadores.

Los paneles solares de Victron Energy

Entre los distintos pilares y elementos fundamentales para toda instalación fotovoltaica nos encontramos con los paneles solares. Estos se encargan de absorber los fotones, que provienen de la luz del sol, a través de materiales semiconductores como el silicio. Gracias a esto último los fotones se convierten en una corriente continua de electrones, o dicho de otra manera, se transforman en electricidad. Gracias a los hilos que poseen los paneles se recoge esta electricidad que luego sigue su camino hacia los reguladores para continuar hasta el suministro.

Los paneles de Victron Energy están preparados para funcionar eficientemente y al máximo aún en altas temperaturas gracias a la relación que hay entre tensión y temperatura. Por otro lado, están diseñados para rendir de manera excelente en todo el espectro solar sin importar el horario o la calidad de la luz en cuestión.

Sus cajas de conexiones realizadas de forma hermética poseen un nivel de seguridad excepcional, además de ser multifuncional y estar preparadas para cualquier inconveniente. También poseen un bastidor hecho a base de aluminio, lo que permite que los paneles puedan instalarse sobre prácticamente cualquier tejado con diferentes sistemas de colocación y disponibilidad de montaje.

Los controladores de la carga solar, también disponibles en Victron Energy, son los que regulan la entrada de energía en la batería y protegen de esta manera la posibilidad de que existen bajas o subidas de tensión pudiendo dañar al aparato. Los hay de muchos tipos y con diferentes tecnologías, lo más avanzados pueden incluso hasta poner en marcha el grupo electrógeno automáticamente cuando la batería está en situación de riesgo o hay inconvenientes.

Inversores de Victron Energy

Los inversores de corriente son dispositivos que se encargan de convertir la CC (o corriente continua) a una corriente de tipo alterna, la necesaria para alimentar todo tipo de dispositivos que requieren de energía para poder funcionar. Gracias a estos equipos, se puede obtener corriente partiendo de baterías y también por supuesto de placas solares en el caso de que contemos con una instalación de sistema fotovoltaico.

Existen diferentes tipos de inversores y se pueden clasificar teniendo en cuenta dos aspectos. Por un lado, si tenemos en cuenta la tensión que son capaces de convertir nos encontraremos con 3 tipos: de 12 voltios, de 24 y de 48.

También pueden ser clasificados según el número de fases de los inversores. En este caso, tenemos dos opciones distintas:

  • Monofásicos. Son los que operan específicamente en circuitos que cuentan con dos fases. Son los típicos en las instalaciones eléctricas de los hogares.
  • Trifásicos. Operan en circuitos de 3 fases, como por ejemplo las instalaciones industriales o aquellas dedicadas a transportar la electricidad.

Victron Energy posee toda una gama de inversores destinados a llevar adelante este tipo de procesos y con distintas características y utilidades, bautizados bajo el nombre de “Phoenix”.

Si buscamos algo que apunte a los sistemas fotovoltaicos en Victron Energy podemos encontrarnos con un inversor  de tipo solar “Eco Multi” que dispone de una instalación sencilla y se monta directamente en la pared. Además de ser fácil de colocar también posee una interfaz muy accesible y se maneja sin ningún problema.

Baterías y complementos

Además de encontrarnos con baterías de todos los tipos y con diferentes funciones y accesibilidades, en Victron Energy vamos a encontrar otro tipo de productos relacionados a las mismas como protectores, aislantes, monitores y por supuesto convertidores de CC-CC.

El “Battery Protect” es un producto pensado y diseñado especialmente para desconectar aquellas cargas que no son trascendentales de nuestra batería antes de que la misma llegue a descargarse del todo.

Entre los aislantes, encontramos el puente de diodo que lo que hace es permitirnos cargar dos o más baterías al mismo tiempo de manera simultánea y con el mismo alternador. Los puentes de Argo ofrecidos por Victron Energy poseen la ventaja de que utilizan diodo de alta eficiencia y cuentan con una mínima baja de tensión. Una alternativa a este sistema es el combinador de baterías Cyrix, controlado por microprocesador y que conecta baterías de forma paralela y de manera automática cuando alguna de ellas ya ha alcanzado cierto grado de tensión establecido de manera previa.

Por otro lado, Victron Energy también cuenta con sistemas de gestión de baterías como su Lynx Ion que se encargan de controlar baterías a base de Litio-Ion. No solo protege el conjunto de baterías que se utilizan de cualquier sobre carga o incluso de las descargas completas que se puedan producir, sino que además monitoriza el equilibrado de las cargas y de las celdas en particular.

Victron Energy , soluciones para las nuevas energías

 

 

 

Comparte esta noticia: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.