El Gobierno de Castilla-La Mancha publica la orden de ayudas para instalaciones de energías renovables para particulares
9 julio, 2020
Fronius lanza la Campaña Precios Especiales para Proyectos FV > 100 kW
16 julio, 2020

Victron Energy actualiza VictronConnect y sus baterías de litio

El fabricante holandés Victron Energy ha lanzado una actualización para su APP VictronConnect y sus baterías de litio. Esta actualización del firmware es muy importante ya que el antiguo firmware causaba un desequilibrio entre las celdas de una batería y por ello se necesitaba una carga completa con más frecuencia. Aunque este problema sólo afectó a las baterías inteligentes de litio de 12V, no al modelo de 24V.

Para actualizarlo se debe coger cada batería y conectarla a VictronConnect y se actualizará automáticamente y simplemente es seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla. Con esta actualización se necesitarán menos horas de carga para mantener las baterías equilibradas.

En el caso de varias baterías hay que actualizarlas todas. Es preferible de una sola vez, pero sino es posible, hay que asegurarse de completar el proceso dentro de un par de semanas después de actualizar el primero.

Además, no es necesario reequilibrar las baterías ya lo hacen automáticamente al final de cada ciclo de carga. Eso sí, si sospechas que tu sistema tiene problemas, puede ser necesario reiniciar el cargador varias veces.  Al hacerlo, se asegurará de que la batería realice el equilibrado entre celdas.

Si te preguntas si el desequilibrio puede afectar a la vida útil de mi batería la respuesta es no. El desequilibrio sólo reduce temporalmente la capacidad utilizable de una batería. La capacidad se restablece tan pronto como las celdas se equilibran nuevamente.

Ante este problema era necesaria una hora de equilibrio de potencia total (voltaje por encima de 13.8V) por cada cuatro semanas de uso para superar el desequilibrio causado por la versión anterior del firmware. Si un sistema se vio afectado o no depende de cómo se usaron las baterías, esto se debe a que cuando se instala en un sistema que se recarga regularmente o permanece principalmente en «flotación», como en un sistema de respaldo, el problema explicado anteriormente no habrá causado ningún desequilibrio.

Cuando se instala en un sistema que se apaga por un tiempo prolongado, como los vehículos recreativos y los yates que no están conectados a un cargador durante el invierno, habrá un desequilibrio celular notable. Después de 6 u 8 meses de estar en «espera», el desequilibrio será tal que la recuperación a un estado equilibrado llevará mucho tiempo: se requieren de seis a ocho horas de absorción (voltaje por encima de 14V). En ese caso, como se explicó anteriormente, primero actualice el firmware de todas las baterías y luego cárguelas por completo varias veces.

Cuando vea, en VictronConnect, la caída de voltaje a 13.5V por batería, eso significa que el cargador ha completado su ciclo, reinícielo nuevamente.

Una clara indicación de desequilibrio es que el BMS frecuentemente deshabilita el cargador. En una batería bien equilibrada, el cargador no se desactivaría, ni siquiera cuando las baterías estén completamente cargadas. Se pueden ver más detalles con la aplicación VictronConnect.

¿Está bien que el cargador se esté encendiendo y apagando?

Si. Tan pronto como una celda alcanza 3.75V, el BMS desactiva el cargador. Mientras el cargador está desactivado, el proceso de equilibrio continúa, moviendo la energía de la celda más alta a las celdas adyacentes. El voltaje de celda más alto caerá, y una vez que haya caído por debajo de 3,65 V, el cargador se volverá a habilitar automáticamente. Estos ciclos suelen durar entre uno y tres minutos. El voltaje de la celda más alta aumentará nuevamente rápidamente (esto puede ser en cuestión de segundos), después de lo cual se desactivará nuevamente, y así sucesivamente. Esto no indica un problema y continuará hasta que todas las celdas estén completamente cargadas y equilibradas.

Dependiendo del nivel de desequilibrio, este proceso puede llevar varias horas: hasta 12 horas en caso de desequilibrio grave. El equilibrio continuará durante todo el proceso, incluso cuando el cargador esté desactivado. La activación y desactivación continua del cargador puede parecer extraña, pero tenga la seguridad de que no hay ningún problema: el BMS protege las células del sobrevoltaje mientras se realiza el equilibrio de las células.

Roberto Sahuquillo

Departamento Técnico Bet Solar

 

Comparte esta noticia: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comments are closed.