LONGi Solar | Familia Hi-Mo 6 tecnología de alta gama
16 junio, 2023Enphase Energy | IQ8 Series el futuro de la energía Solar
20 junio, 2023En instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo obtendremos una mayor tasa de ahorro y % de cuota de autoconsumo siempre y cuando la energía producida sea autoconsumida directamente. Esto nos proporcionará una mayor eficiencia del sistema y con ello incluso una reducción considerable del periodo de retorno de la inversión del sistema.
El principal problema que presentan muchas instalaciones de autoconsumo en ámbito residencial es que centran su actividad de elevado consumo durante el alba, primeras horas de la mañana, así como al atardecer y durante la noche. Por lo tanto, en caso de que no tengamos un sistema de acumulación no podremos aprovechar la energía producida durante el día de ninguna manera, pese a que pueda ser consumida de manera indirecta por el resto de los usuarios de la red.
Así pues, el reto se centra en desplazar esa curva de consumos para hacerla coincidir con la curva de producción y de esta manera incrementar esa tasa de autoconsumo. Para ello, tanto la gama de inversores Snap Inverter a través del Datamanager 2.0 o la gama GEN24 mediante el dispositivo Pilot del fabricante austriaco Fronius disponen de salidas digitales, las cuales pueden activarse en base a unas condiciones de producción y consumo de nuestra vivienda de ¡hasta 6 equipos consumidores!
Imagen 1. Salidas Digitales en Fronius Snap Inverter
Imagen 2. Salidas Digitales en Fronius GEN24
Nicho de equipos consumidores para la gestión de cargas
Evidentemente, hay consumidores que no podemos gestionar de manera remota o mediante un sistema domótico como el que nos ofrece Fronius debido a que no tendría mucho sentido a nivel de utilidad.
No obstante, todos los equipos relacionados con la climatización de la vivienda, sistemas de ACS, Aerotermia, etc… son los principales nichos de acción y estos, además de ser generalmente equipos con una elevada demanda de consumo, son los encargados de que nuestra vivienda esté en unas condiciones óptimas de comodidad al llegar a nuestra casa después de la jornada laboral.
Principio de Funcionamiento
Para poder gestionar cargas en un sistema de Fronius, además de nuestro inversor con su correspondiente Smart Meter, necesitaremos simplemente añadir un relé de 12 VDC sobre el cual irá cableada tanto la señal digital del inversor como la carga que queramos activar. Por lo tanto, esta última debe tener la opción de tener un contacto seco para la activación del equipo consumidor.
Imagen 3. Esquema unifilar del cableado de la salida digital de un equipo GEN24
Posteriormente, a través del asistente de configuración de los equipos Snap Inverter o GEN24 deberemos ajustar las condiciones bajo las cuales se activarán las cargas que hayamos conectado a las salidas digitales. Una de las cosas más interesantes es que en caso de que tengamos acumulación en baterías podemos priorizar a donde queremos llevar los excedentes si a la carga o al acumulador. También podemos, entre otras, configurar le tiempo mínimo de funcionamiento de la carga independientemente de que se cumpla o no la condición asignada.
Imagen 4. Menú de configuración de condiciones para una salida digital en Fronius GEN24
Tasas de ahorro en base a la gestión de cargas
Como se ha comentado anteriormente, la gestión de cargas incrementará automáticamente nuestra cuota de autoconsumo y con ello la eficiencia y el % de ahorro de nuestra factura eléctrica en términos de energía. En términos anuales podemos estar hablando de un incremento de entre un 70 y un 85% de la cuota autárquica de nuestro sistema ya que hay cabida, tanto para una gestión de cargas, como unida a la presencia de un acumulador de litio en el sistema.
Imagen 5. Tasa de ahorro de un sistema fotovoltaico con gestión de cargas y acumulación Fuente: Fronius España
Resumiendo, una de las claves y retos en el desarrollo del sector fotovoltaico residencial será el poder aprovechar al máximo toda la energía generada de modo que, además de incrementar la eficiencia energética de los sistemas, se pueda también hacer frente a otros problemas asociados de un incremento masivo de instalaciones solares como pueden ser la famosa “curva de pato” o el aumento de los fenómenos de sobrevoltaje debidos a la aún falta de repotenciación de las líneas de evacuación de energía actuales. Problemas que con tu sistema Fronius quedan más si cabe solventados.