Enphase Energy | IQ Battery: la solución Integral de autoconsumo con acumulación
29 junio, 2023LONGi | Módulos Fotovoltaicos Hi-Mo 6 Explorador
7 agosto, 2023La entrada del RD244/2019 supuso un acelerón al sector del autoconsumo fotovoltaico. Con una potencia de 4.8 GW que supone actualmente el 80% del total instalado en España en apenas cinco años.
Adicionalmente, en este decreto se determinaban diferentes modalidades de autoconsumo, las cuales, se podrían dividir en dos principales grupos.
- Con excedentes acogidas a compensación: El cliente recibe una compensación por energía vertida a red a modo de balance energético. Esta modalidad es común en autoconsumo de ámbito residencial y en instalaciones para comercios e industrias de entre 15 y 100 kW de potencia nominal.
- Sin excedentes: Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que deberán contar con un dispositivo que evite el vertido de excedentes a la red pública. Esta modalidad se suele aplicar a instalaciones del ámbito Industrial a partir de 100 kW de potencia.
En esta entrada de Blog nos centraremos en los componentes necesarios para gestionar un antivertido mediante soluciones de nuestro partner Huawei Fusion Solar. Para ello, deberemos tener en cuenta los dos requisitos principales que debe cumplir el sistema antivertido:
- El controlador deberá responder en un tiempo inferior a dos segundos desde el momento que se detecte vertido de energía a la red.
- El controlador deberá actuar sobre la fase de menor consumo para evitar el vertido en caso de que las cargas de la instalación estén descompensadas.
Soluciones Huawei Fusion Solar para el control de inyección 0 en instalaciones de autoconsumo sin acumulación
- Smart Dongle WLAN-FE o 4G: Este dispositivo junto a un medidor DDSU 666-H para suministro monofásico o DTSU 666-H para suministro trifásico permitirá la gestión de la inyección 0 conforme a la especificaciones del RD cuando la instalación esté conformada por un único inversor Huawei.
Imagen 1: Smart Dongle WLAN FE y Version 4 G
- Smart Logger 3000A: Este dispositivo junto, junto a los medidores comentados en el anterior punto o compatibles con Smart Logger permitirá la gestión de la inyección 0 conforme a las especificaciones del RD cuando haya más de un inversor en la instalación fotovoltaica de autoconsumo
Imagen 2: Smart Logger 3000A del fabricante Huawei
- Smart Logger 3000A + Prisma 310: Esta opción es perfecta para llevar una gestión del antivertido siempre que sea necesario llevar a cabo la medición del consumo general de la instalación en más de un punto o para aplicaciones en las que debamos medir la acometida en media tensión.
+
Imagen 3: Smart Logger 3000A + Prisma 310 del Real Energy Systems
Gestión de la inyección 0 en aplicaciones con la solución de acumulación LUNA2000-200KWH-2H0
Desde hace ya unos meses Huawei sacó al mercado su solución para poder llevar a cabo acumulación en instalaciones de ámbito Industrial. Como hemos comentado anteriormente comúnmente las instalaciones de más de 100 kW de potencia en inversores se legalizan bajo régimen de sin excedentes.
Para ello Huawei permite dicha gestión junto a Smartlogger 3000A y medidor DTSU666-HW para la gama de inversores 50KTL M3 y 100KTL M2. En caso de que nuestra instalación cuente con inversores de diferente modelo o incluso de otro fabricante deberá añadirse el gestor EMS para asegurar el sistema antivertido.
Así pues, con Huawei Fusion Solar podemos contar con todas las herramientas necesarias en caso de que la instalación fotovoltaica de autoconsumo precise de una gestión de antivertido. No obstante, debemos tener en cuenta, que para que una instalación fotovoltaica sea lo más eficiente posible dicho sistema deberá actuar el mínimo de veces posible por lo que es muy importante realizar un estudio de consumo previo para que la potencia instalada esté acorde a la pauta de consumo presente.
Imagen 4: Gráfico del portal Web Fusion Solar. Se puede observar que el sistema antivertido solo actúa en dos ocasiones a lo largo del día