BYD Battery Box principales características
26 julio, 2021
Victron Venus OS
10 agosto, 2021
BYD Battery Box principales características
26 julio, 2021
Victron Venus OS
10 agosto, 2021

La importancia de mantener limpios tus módulos solares

En esta entrada de blog, queremos centrarnos en la importancia que tiene el mantenimiento y limpieza de tus módulos solares.

Además de elegir los mejores fabricantes para tus módulos (Ja Solar, LG Chem, PEIMAR, Victron Energy, LONGi o Risen Energy) es importante mantenerlos en buen estado, para asegurarse el total rendimiento y funcionamiento de estos.

Este detalle, muchas veces suscita grandes dudas y por eso, queremos ayudarte a resolverlas.

Hay que tener en cuenta que los módulos solares se sitúan al exterior, casi en su totalidad, encima de tejados o techos de naves industriales o comerciales. Por tanto, están constantemente en directo contacto con la suciedad, el polvo, los excrementos de aves, etc.

A veces, se tiende a pensar que el agua de la lluvia y el aire pueden ayudar a la retirada de lo anterior, pero esto no es suficiente para su perfecto mantenimiento.

Tener tus módulos solares con suciedad puede reducir entre un 8% y un 15% de su productividad, lo cual supondría unas perdidas considerables y más aún durante los meses de poca producción solar; cuanta más radiación solar se pueda captar, más energía se podrá producir. Además, de evitar el rápido deterioro de los módulos, que también ocasionaría un gran gasto ya que se tendrían que renovar antes de tiempo.

Entonces, ¿cómo llevamos a cabo el correcto mantenimiento de nuestros módulos solares?

Primero que nada, es importante tener en cuenta que este tipo de trabajos son delicados. Como decíamos anteriormente, estas instalaciones se sitúan en espacios complicados y mayormente con altura. Esto conlleva un riesgo físico que no debemos tomar a la ligera por muy habilidosos que nos creamos. Si vamos a realizar este tipo de tarea, primero y principal debemos contar con unas medidas de seguridad mínimas para no sufrir ningún riesgo.

Y, a poder ser, contar con la ayuda y supervisión de otro profesional.

Otro punto a tener en cuenta, es la hora en la que vamos a realizar esta tarea. Los módulos solares pueden alcanzar altas temperaturas cuando reciben toda la radiación solar. Lo idóneo sería a primera o ultima hora del día.

Los materiales que tenemos que elegir para poder limpiar los módulos solares no son más que agua, jabón neutro y una esponja o algo suave para poder retirar la suciedad sin rayar la superficie y retirar el agua una vez hayamos limpiado la suciedad. También, es recomendable pasar una aspiradora profesional previamente para retirar al máximo la primera capa de polvo y así, posteriormente, el trabajo manual resultar más sencillo.

En el mercado existen productos de limpieza acondicionados y herramientas especificas para realizar este tipo de trabajo, pero hay que asegurarse bien que cumplan con las características adecuadas, de lo contrario podrías dañar los módulos y el trabajo resultar ser contraproducente.

Lo ideal sería realizar este mantenimiento cada dos meses, pero es algo que debes de valorar en cada caso ya que, por motivos varios, puede haber épocas donde la suciedad se acumule más y debamos ser más constantes.

Una vez más, nuestro consejo es ponerse en manos de un profesional técnico que te asesore y aconseje de cuáles son los mejores pasos a seguir.

Desde Bet Solar ponemos a tu disposición nuestro departamento técnico, con un servicio personalizado que te asesorará y guiará para obtener los mejores resultados de tu instalación fotovoltaica.

Comments are closed.