24 junio 2919
El lunes 24 de junio prestaremos servicio de manera habitual
21 junio, 2019
La embarcación La Estrella Azul recibe el Trofeo Bet Solar
8 julio, 2019

Balance del I Congreso Autoconsumo por Bet Solar

Congreso Autoconsumo

El autoconsumo coge ritmo en España tras años de incertidumbre y comienza la transición energética hacia el uso de la energía solar gracias al RD 244/2019 que se aprobó el pasado mes de abril, Bet Solar estuvo en el I Congreso de Autoconsumo que finalizó ayer en Madrid, maravillosa iniciativa por parte de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y que contribuye a que este sector vaya creciendo paulatinamente.

Durante las diferentes conferencias se habló sobre las modalidades de autoconsumo sin excedentes y con excedentes; en el caso de con excedentes se explicó toda la tramitación autonómica que hay que realizar. Para ello, el IDAE ha creado una guía administrativa en la que especifica los pasos a seguir por cada Comunidad Autonómica. Y para aquellos que lo prefieran pueden consultar con la empresa Haz Energía que te simplifica todo el papeleo burocrático y si algo señaló durante su ponencia su director, Pablo Corredoira, es que “ante el autoconsumo colectivo la norma debe adaptarse ante la compensación de excedentes y llegar a un acuerdo económico con las distribuidoras”.

Otra de las materias interesantes que se trataron fue el autoconsumo colectivo y en este aspecto las comercializadoras juegan un papel importante por las ventajas de financiación que ofrecen y el servicio de preventa y postventa. Además de saber comunicar bien al cliente la nueva factura con el autoconsumo.

Además, se habló de la fórmula del autoconsumo compartido cuando por ejemplo un colegio con una instalación de autoconsumo, que no utilice en los meses de verano, pueda compartir con edificios de la zona los excedentes que genere o venderlos a terceros bajo la firma de una PPA, un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre el generador de energía y el interesado.

Dimensionado correcto

Una clave fundamental para el buen funcionamiento del autoconsumo es dimensionar  correctamente en función de la energía que se necesite para que no haya posteriores problemas con la instalación fotovoltaica. Aquí la necesidad de que siempre se vaya a empresas cualificadas que garanticen la seguridad de la instalación, además de elegir equipos de calidad.

 Compromiso medioambiental

Una premisa necesaria para que el Autoconsumo se afiance en España y que expresó Francisco Heredia de Fronius es que “el autoconsumo no sólo debe reducir la factura de la luz sino también promover el compromiso mediaoambiental”.

Parece contradictorio como España, el país de Europa con más horas de sol, vaya tan retrasado en esta materia. Ahora que ya es posible, sin embargo muchas son las dudas que tanto los consumidores finales como los instaladores tienen acerca del autoconsumo. Sin duda, las empresas dedicadas a las energías renovables jugamos un papel muy importante para hacer posible la transición energética.

 

Comparte esta noticia: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comments are closed.


Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea3) in Unknown on line 0