Cómo funciona el departamento de logística
14 junio, 2015

Energía solar en casa – 8 preguntas claves

energia solar

energia solar

Vale la pena aclarar que no existen preguntas tontas, lo tonto es no preguntar, y en ese afán de esclarecer algunas dudas, Bet Solar S.L les comparte este articulo orginalmente publicado en quetzalingenieriga.com. Es uno de los más interesantes en el tema de energía renovable  Mucha gente me pregunta si es rentable y legal poner una placa solar para producir energía fotovoltaica en su casa, por eso quiero escribir este post sobre energía solar doméstica donde responder una serie de preguntas al respecto.

Energía solar en casa – 8 preguntas claves

Width = 300px Height = 261pximage0011.¿Podría funcionar mi vivienda solamente con energía solar? La respuesta es sí, pero daría lugar a otra pregunta, ¿te interesa? Como bien dice su nombre la energía se produce cuando hay sol, por lo que si tenemos consumo nocturno tendremos que instalar baterías de almacenamiento de energía. Conforme mayor y más constante sea el consumo, mayor serán las baterías a instalar y más costosa la instalación,

2.¿Puedo instalar paneles solares sin baterías? La respuesta es sí. En este caso se trataría de una medida de ahorro energético, sencilla y rentable. Sería conveniente programar los consumos de la casa para que se hagan durante las horas de sol. Cuando hay más producción que consumo se podrá verter a red, buscar otros usos como calentamiento de agua o desconectar parte de la instalación para evitar que nada de nuestra producción llegue a la red pública.

3.¿Es legal realizar una instalación fotovoltaica doméstica? Sí, las instalaciones fotovoltaicas son legales y están reguladas por el reglamento electrotécnico de baja tensión, eso sí, deben ser legalizadas por un instalador autorizado en la dirección territorial de Industria y/o Energía dependiendo si hubiera vertido a red o no.

4.¿Habrá que pagar el famoso “impuesto al sol”? Dicho impuesto a día de hoy no existe, solamente un borrador viejo. Si la instalación es mediante baterías y no funciona en paralelo a la red, dicho canon, según el viejo decreto, no será nunca aplicable. Si la instalación es directa y vierte a red, posiblemente haya que pagar algún peaje de respaldo, pero no se sabe cuanto será.

5.¿Cuanto cuesta una instalación? Cada vez cuesta menos dinero, los paneles se han abaratado de manera sustanciosa durante los últimos años y las baterías también, aunque en menor medida. Existen también los kit de energía solar, que son soluciones compactas con todos los componentes necesarios para tener su instalación que se amortizan en poca cantidad de tiempo. Eso sí, repito el punto anterior, cualquier instalación debe ser legalizada por un instalador autorizado.

6.¿Cuanto dura una instalación solar fotovoltaica? Depende de los materiales, pero los paneles fotovoltaicos están preparados para durar un mínimo de 25 años, siendo habitual que puedan tener una vida útil mucho mayor. Las baterías es el elemento que menos vida útil tiene, y dependerá del uso que se le dé y los ciclos de carga y descarga que soporte, pero se suelen cambiar entre 5 y 10 años según la tecnología. El resto de componente depende de la ubicación y su mantenimiento, pero deben de poder vivir por lo menos 15 años. Todos los componentes tienen garantías y los paneles además tienen una garantía de producción que te aseguran que generarán por lo menos el 80% de la potencia nominal a los 25 años de su puesta en marcha.

7.¿Mi tejado soportará el peso de los paneles? ¿Y el viento y el granizo? Salvo casos extraños sí. Los paneles son relativamente livianos, en torno a 13 kg/m², por lo que sumando la subestructura su peso nunca pasará de 20 kg/m², siendo mucho menos que la mínima sobrecarga a la que se calculara cualquier cubierta. La estructura que se instale debe ser acorde al lugar donde esté, utilizando el material adecuado para evitar efectos climatológicos adversos. Los paneles fotovoltaicos certificados están hechos de vidrio templado de 3.2 mm que admiten choques de bolas de granizo 25 mm de diámetro a 82,8 km/h.

8.¿Y si pongo un molino? Un aerogenerador puede ser un buen complemento a la energía solar porque sigue produciendo electricidad renovable cuando no hay sol, pero nunca aconsejo instalarlo solo. La electricidad generada depende del viento existente, siguiendo una curva de producción. Normalmente no se tiene estudio de viento de la vivienda donde se quiere ubicar, y su coste es mayor que la energía solar, por lo que podría suponer bastante desánimo en quien lo instala si no cumple sus expectativas

Comparte esta noticia: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.